Los secretos de las flores

Publicado por: @lnkvrd el 9 octubre, 2013
Source:enchantedlivingarts.com

No es ningún secreto para nadie que las flores tienen un efecto en el estado de ánimo y bienestar de las personas, y no solo el efecto que un ramo de flores tiene como consuelo o regalo para una persona, o de su efecto como elementos magníficos de un arte como el Ikebana, me refiero a la larga tradición que existe de remedios y tratamientos a partir de las flores.

En la historia, las flores han tenido, y aun tienen un efecto ritual en muchos aspectos culturales de las vidas de las personas, todavía se adorna con flores para la celebración de ceremonias rituales, bodas y funerales, todavía se hacen baños  florales para limpiar las energías de las personas. Pero, es esto todo lo que pueden ofrecer las flores? Tienen solo un valor “ritual”?

Lo cierto es que las flores tienen efectos a niveles biológicos, como es el caso del té de manzanilla, por ejemplo, como calmante, o del diente de león, como un alimento bastante nutritivo y rico en hierro. Existen también las muy conocidas flores de Bach.

Los remedios florales de Bach originales fueron desarrollados por el Dr. Edward Bach, un médico de Harley Street y conocido bacteriólogo, homeópata e investigador. Él creía que la actitud de la mente juega un papel vital en el mantenimiento de la salud y la recuperación de las enfermedades.

A partir de esto creó una serie de remedios para diferentes emociones humanas, para tratar los efectos de estas antes de que causaran mayores problemas de salud. Estor remedios se crearon a base de flores, 38 flores para 38 emociones humanas, las cuales se administraban, y continúan administrándose en forma de esencias florales.

Aunque este tipo de preparaciones todavía no han sido confirmadas debidamente por estudios clínicos, y muchos piensen que se trata de un efecto placebo más que cualquier otra cosa, lo cierto es que cada día se confirman más y más prácticas de la medicina alternativa, pues lo cierto es que hay conocimiento de generaciones depositado en estas tradiciones.

Uno de los aspectos a reconocer de las flores de Bach y otros remedios florales es que se aplican en áreas que la medicina moderna ha dejado un poco de lado, y solo hasta los últimos años comenzó a reconocer como relevantes. Desde sus comienzos, la medicina ha buscado tratar síntomas de enfermedades, y ha descartado los aspectos emocionales del espectro de vida humana excepto en casos extremos en los que esta  es un desorden mental. Los efectos de la ansiedad, la culpa, el miedo y otras emociones, así como el estrés provocado por estas en el sistema inmunológico se descartan totalmente, aun cuando todos podemos instintivamente sentir sus efectos en nuestra vida y desempeño. Es importante entonces tener en cuenta todos los aspectos que afectan nuestro bienestar, y tratarlos de la mejor manera posible.