Terapia para ser feliz: el Ho'oponopono

Publicado por: @lnkvrd el 20 enero, 2014
Hoponopono2

Suena muy extraño, y significa «corregir un error» pero más que entender su nombre es saber lo mucho que puede hacer por nosotros. Nombrar las causas de nuestro estrés, problemas, frustraciones y demás es ya cuento repetido, pero no el saber lo que podemos hacer para encontrar la felicidad y paz que todo el mundo necesita, cada vez más por éstos días.

El Ho’ponopono es una terapia de sanación muy antigua practicada en Hawai, y que pretende hallar los bloqueos o problemas que están causando un desequilibrio en nosotros. El objetivo es traer balance a nuestra vida de una manera muy simple y efectiva mediante la limpieza mental y física, a través de un proceso de sanación, reconciliación y perdón. Estamos llenos de malos recuerdos, momentos, errores y repeticiones de los mismos, entonces la idea es tomar responsabilidad de nuestros propios actos, arrepentirnos, pedir perdón y con ello intentar sanar aquello que también por causa nuestra ha afectado a los demás, el dolor ajeno y los recuerdos de tristeza que en ellos pueda haber. Cargamos con un equipaje negativo  por muchos años sin darnos cuenta del daño tan grande que nos hace, por eso es necesario cambiar eso negativo, borrarlo para darle espacio a lo positivo y ahora llenar ese equipaje de información sana, equilibrada y útil.

Sabemos que con amor todo se puede, por eso mediante esta terapia debemos realizar una petición a la energía del Amor Universal, a la Divinidad para borrar y reemplazar las energías tóxicas que nos hace daño y no nos permiten dar pasos positivos y en firme. El Amor efectúa dicha limpieza, pues con simples frases como «te amo» o «gracias» o «lo siento» logramos un cambio de actitud en la persona que lo recibe. Solo haz la prueba, cuando algo te moleste de tu pareja piensa si en realidad es tan grave, piensa en todo lo que esa persona te aporta y lo feliz que te hace, siempre puedes hablarle desde el corazón con palabras amables si algo te molesta, y regala un «te amo» pues eso finaliza cualquier discusión y da espacio para más momentos de felicidad.

Desde que sepamos pedir perdón a nosotros mismos, empezamos por limpiar lo que nos quita el equilibrio, estar deprimidos, frustrados por no tener lo que queremos, arrepentidos  de una mala decisión, debemos limpiar, soltar, abandonar todo eso y enfrentar la vida con una inmensa posibilidad de hacer las cosas con amor, con intenciones limpia, apersonándonos de nuestros actos y no delegándoselos a los demás. Actuando así sabremos identificar mejor un problema, que no es en su raíz lo que nos pasa sino como reaccionamos ante el mismo. Piensa un momento, analiza un poco y actúa en amor, buscando entre todas las soluciones posibles (que siempre son más de dos) cual es el camino correcto. Esta practica no resuelve los problemas de tu vida, pero si te ayuda a enfrentarlos de una manera diferente para que no los cargues toda tu vida y te hagan más daño. Te ayuda a ser feliz, libre, independiente y una postura ante la vida te hace vivirla al 100% sin importar lo que esté sucediendo.