The Lorax
“The Lorax” es un libro de niños escrito por Dr. Seuss y publicado por primera vez en el 1971. En este cuento se narran las crónicas de los problemas del ambiente y del “Lorax” quien habla por los árboles y su protección, en contra del avaricioso “Once-ler”. La mayoría de las criaturas que se aprecian en esta película son originales del libro mencionado.
En ésta película vemos como la sociedad que esta industrializada asume una postura peligrosa de amenaza ante la naturaleza. “Once-ler” personifica la industria y el “Lorax” personifica al ambiente y la naturaleza. En esta historia vemos como un niño que reside en una ciudad artificial y contaminada decide un día visitar a esta extraña criatura llamada el “Once-ler”. Él niño le pregunta al “Once-ler” porque su mundo está en tan mal estado. El “Once-ler” le explica al niño que él un día llego a un lugar hermoso y lleno de felicidad, donde había una fauna increíble y pasaba sus días deleitándose con los árboles llamados en esta historia “Truffula trees”.
“Once-ler” comenzó a cortar los árboles “truffula”, pensando que eso le ayudaría grandemente a desarrollar la destreza en la fabricación de lo que él llamaba «Thneeds». Este era su gran invento y él pensaba que todo el mundo lo necesitaba. A su entender era imprescindible.
El “Lorax”, es una criatura mística, pequeña y anaranjada, la cual aparece como por arte de magia de la base que quedó de un árbol de “truffula” que corto “Once-ler”. Este personaje habla por los árboles y advierte a “Once-ler” de las graves consecuencias de cortar los árboles “truffula”, pero el “Once-ler” quien sólo piensa en él y en enriquecerse, le ignora totalmente. Pronto vemos como esa tierra hermosa se convierte en una muy contaminada y la fauna escapa en busca de un hábitat que los acoja.
Finalmente el “Once-ler” se da cuenta de su grave error. Y pone su esperanza en ese pequeño niño que se muestra preocupado por la naturaleza y su futuro, entregándole la última semilla de árboles “truffula”. Y este es el comienzo de un nuevo despertar de conciencia hacia la naturaleza.
Tal parece que nuestro mundo tiene recursos infinitos ante los ojos de las personas. Es necesario tomar decisiones responsables en cuanto al reciclaje y conservación del ambiente. No seamos como los residentes de esta ciudad plástica, los cuales no veían la necesidad de conservar nuestros recursos naturales para un fin común, para un futuro alentador.
A través de esta película, nuestros niños pueden visualizar lo que es un mundo sin recursos. Todos nosotros queremos preservar nuestro bello planeta para las generaciones que vienen, y el “Lorax” nos anima a ponernos en acción. El mensaje es claro y establecido de una manera sensible en esta fantasía, con las consecuencias que pueden volverse una realidad si no cuidamos de nuestro planeta.
Te instamos a que veas con tus niños esta película y después de que la vean, hagan planes unánimes para hacer una diferencia en este mundo. Todos podemos crear un cambio pequeño, uno a la vez. No seamos egoístas como el “Once-ler” que tomó sus decisiones violando los derechos del ambiente y sus habitantes, en busca de su propia felicidad.
Recuerda y explícale a tus niños que los recursos naturales son las cosas en nuestra naturaleza que nosotros podemos utilizar. Que todos nosotros, en este planeta, compartimos los recursos naturales, por lo que el cuidado de estos recursos es la responsabilidad de todos.