Vértigo y mareo, cómo tratarlos?
Muchas veces experimentamos síntomas como confusión, desorientación o sentimos que el mundo gira y que en algún momento vamos a caernos. Lo interpretamos como un mareo que nos causa una pérdida momentánea del equilibrio, pero es posible que sea mucho más que eso. En ocasiones el mareo puede ser causa de otros males, falta de alimento durante varias horas por ejemplo, olores fuertes, náuseas, entre otras.
En otros momentos un mareo en realidad es algo más, como un episodio de vértigo. El vértigo podemos definirlo como la sensación de movimiento que ocurre en el espacio que nos rodea. Sentimos que debemos sentarnos o apoyarnos rápidamente de algo o alguien. Ocurre que el cerebro, ayudado de otras tres partes es quien regula nuestro equilibrio. Esas tres partes son los ojos, los canales semicirculares del oído interno y el sistema propioceptivo, encargado de que sepamos en que posición estamos todo el tiempo. Cuando se ven afectados es que la sensación de vértigo aparece, aunque generalmente es el oído interno el que se desestabiliza.
Lo ideal es que se reconozca que tipo de síntomas se tienen. Algunas veces son causas de un estado emocional, como una depresión y tristeza en la que la persona se siente débil, y su cabeza se siente embotada, como si flotara. Si tal vez son más graves y evidentes que eso, es mejor consultar un médico para descartar lesiones cerebrales de consideración. Si son leves o no se presentan con frecuencia es necesario tomar medidas como mantener una buena alimentación y a las horas adecuadas. Actividad física y descanso luego de intensas horas de trabajo. Algo de meditación o actividades o hobbies divertidos que eviten acumulación de estrés y presiones. Mantén una vida tranquila para que se refleje en su salud.