Consejos para un BBQ o parillada fenomenal!

Publicado por: @lnkvrd el 23 enero, 2014
Parrillada

Porque no hay mejor plan que un fin de semana soleado, con tu familia o compartiendo con tus mejores amigos. Que tal si tienes la posibilidad de ofrecer una parrillada pero no tienes mucha idea de los ingredientes, alimentos o decoración para hacerlo? No hay que preocuparse pues las cosas a tener en cuenta son muy sencillas de realizar y con ello podrás impresionar a todos y pasar un muy buen rato.

Primero debes saber que clase de invitados tienes, si son todos amantes de la carne o hay que incluir una que otra solución vegetariana. Los demás ingredientes son muy importantes, así que piensa en agregar productos como mazorca, papas cocidas, guacamole, chorizos, distintos tipos de carne, ají, plátanos o patacones, verduras o vegetales como tomate, pimentón, zanahoria y cebolla. Una de las cosas más importantes son las bebidas, pues mientras la gente va llegando, se va organizando y empiezan a armar pequeños grupos de conversación, es necesario que tengan algo en sus manos. Puedes tener varias opciones, para un estilo más argentino un tipo de vino tinto (como un Malbec) que cuadre perfecto con las carnes es excelente idea, pero también la cerveza es aliado #1 de los asados o parrilladas. Piensa en aquellos que no toman bebidas alcohólicas y ofrece agua o jugos naturales.

Consejo al empezar: no dispongas la carne inmediatamente los carbones prenden a fuego vivo. Es necesario dejar que calienten bien y luego el calor se distribuya muy bien y logre una temperatura media para poner la carne a asar. En esos momentos de espera es cuando puedes servir las bebidas iniciales y empezar con algunos palitos de zanahoria y un dip para acompañar. No llena para nada pero si entretiene el paladar. Trata de conseguir carne de res muy blanda, de cerdo, costillas, y pechugas de pollo pues la variedad de sabores que éstas carnes ofrecen dan una mejor experiencia y más variada a la parrillada. Averigua entre los comensales los términos que prefieren para sus carnes pues no puedes servir un trozo casi crudo a alguien que le gusta casi carbón. Intenta separar los grupos de gente que tienen inclinación a la carne bien asada y los que la prefieren termino medio, así podrás ordenar la distribución en la parrilla y sorprender a cada uno conociendo sus gustos.

Recuerda no adobar en exceso las carnes pues no a todos les gusta igual, pero si ten a la mano el guacamole, el ají y un chimichurri para que cada uno escoja lo que más le gusta. Evita servir por lotes o tandas de comida, es decir, no ofrezcas toda la carne, luego las papas y los plátanos, etc. Intenta mantener un equilibrio entre todos los productos para que cada cual disfrute un poco de todo, por eso encuentra un ayudante que sea ágil y te colabore con la distribución de comida en la parrilla, la vigilancia de las carnes para rotarlas y que esté pendiente de quien falta por probar algo.

Recomendado un delantal largo que te proteja y buenas herramientas de BBQ para que no pases trabajos y operes con facilidad y rapidez. Lo bueno de los asados o parrilladas es que con tanta gente alrededor siempre hay alguien rotando tu puesto que le encanta meterse y ayudar, para que tu puedas comer. Después de todo es un plan de amigos o familia que te permitirá socializar con todos, cocinar y divertirte.