Suculentas papas majadas con perejil y ajo
La papa es un alimento, muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra.
La mayoría de las personas consideran que la papa es un alimento nutritivamente pobre. Pero en realidad, aporta más nutrientes que energía al organismo. Es una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, también contiene vitaminas del complejo B. Muy rica en potasio y es libre de grasa.
Una papa cocinada pierde entre un 18 – 24 % de vitamina C a través de su pellejo, sin él, la pérdida puede estar entre un 35 – 50%. Aun así, la cantidad de vitamina C que queda luego de cocinarla es alta, y una porción de 150gr. De papa provee cerca del 40% de los requerimientos diarios de esta vitamina.
Como es de baja densidad energética, la papa “llena” con muy pocas calorías. Otro atributo que tiene es que se digiere rápidamente. Es una fuente de proteínas de alta calidad. El 75 % de la materia seca de la papa está compuesta por almidón. Cuando la papa se consume caliente, el almidón es rápidamente digerido por el organismo; si se consume fría, la digestibilidad del almidón se reduce. La fibra alimentaria representa 1-2% del total de la papa y se encuentra perfectamente en la piel.
El valor de la proteína no se afecta significativamente al cocinar la papa. La mayoría de las proteínas se ubican en el cortex (zona inmediata debajo de la piel) y la médula (zona central).
Entre los minerales que posee esta el potasio, especialmente en el pellejo, y cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, magnesio y hierro. Un dato importante de la papa y que pocas personas conocen es que contiene glicoalcaloides. Estos pueden causar intoxicación en los humanos cuando es consumido en grandes cantidades. Cuando estés comiendo papas y notes que su sabor es amargo, esto es un aviso para que no la sigas consumiendo. Por otro lado, los compuestos fenólicos de la papa muestran una fuerte actividad antioxidante, especialmente los que están presentes en su pellejo.
La papa también tiene atributos curativos puesto que el ácido clorogénico, ha sido reportado como una sustancia que controla algunos procesos envueltos en la iniciación del cáncer. Y por último los fenoles de la papa, han mostrado que reducen los niveles de glucosa presentes en la sangre.
Como puedes ver la papa es altamente nutritiva. A continuación te damos una receta que esta para chuparse los dedos. Si de por si la papa majada es rica te invitamos a sorprender a los tuyos, añadiendo otros ingredientes a la tradicional receta. Anímate.
Ingredientes:
2 libras de papas rojas picadas en cuatro
1 taza de perejil fresco picado
2 dientes de ajo machacados
¼ de mantequilla derretida
Sal baja en sodio a gusto
Procedimiento:
Hierva las papas en agua con sal por 15 minutos o hasta que estén listas para majar. Retire del fuego y escurra. Maje bien las papas con la mantequilla hasta no dejar grumos. Añada la sal a gusto, mezcle bien las papas con el perejil y con el ajo. Coloque en el platón de servir.
¡Buen Provecho!