Aprende a reciclar la basura electrónica
Todavía hay mucha gente que sigue pensando que la basura es lo que queda en la cocina y que no se usa, paquetes, empaques y demás, pero ahora sí que hay otro tipo de basura que nos afecta y mucho. La basura electrónica es todo aquello que forma los dispositivos como televisores, computadores, teléfonos celulares y electrodomésticos. Piensa detenidamente desde hace cuantos años empezaste a usar celular, y hasta este momento cuantas veces has cambiado? en general analizamos el plan que tengamos con tal operador para cambiar al año o a los dos años por uno de mejor calidad, de gama más alta o que sea más «inteligente». Y que haces con el anterior? si no se lo regalamos a alguien lo guardamos en el cajón por meses o hasta años. Pues bien, las baterias y pilas que aparatos como este tienen, se componen de elementos como zinc, óxido de manganeso, mercurio o plomo que resultan demasiado perjudiciales para el medio ambiente. El problema es que algunos residuos tardan demasiado tiempo en biodegradarse, pero lo que ocurre con los desechos electrónicos es que por sus componentes generan una contaminación irreversible, es decir que entran en un sistema de acumulación de contaminación que no desaparece.
Los consumidores tenemos cierta responsabilidad, pero ésta es compartida con los fabricantes. Nosotros no debemos tirar a una basura común las pilas que ya no nos sirvan, pues éstas deben ir a un lugar específico con contenedores o cajas donde se separen del resto de residuos y es el fabricante quien debe hacerse cargo desde que crea el producto hasta que deja de ser útil. Aún cuando se ha empezado a crear consciencia al respecto y vemos como hasta en centros comerciales hay unos pequeños contenedores donde puedes echar tus baterias y pilas, no es suficiente el esfuerzo y la campaña de preservación del planeta frente a estos desechos, pues podría y debería ser más agresiva. En algunos países se han asignado lugares de recolección específicos ubicados por parte de las empresas fabricantes, para que los usuarios se acerque allí y depositen sus baterías, pero no ocurre así en todos.
De todas las pilas se pueden extraer materiales que pueden ser valiosos y casi que en general las pilas recargables se pueden reutilizar si se administran y tratan adecuadamente. Imagina la cantidad de pilas que una sola persona consume al año, ahora extiende el pensamiento al total de la población mundial. Empieza creando un poco de conciencia en tu entorno familiar, investiga y busca en internet si en tu ciudad existen estos tipos de lugares de recolección o como y donde puedes hacer tu aporte con este tipo de residuos. Solo así ayudaremos de verdad en la conservación de nuestro planeta.