Cada Año Más Joven Y Más Joven

Publicado por: @jaguirre el 23 abril, 2013
envejecer

Autor: Pedro Carranza

Desde hace un buen tiempo estoy leyendo artículos relacionados con los estudios que se vienen realizando en diferentes países sobre la importancia de envejecer bien para así seguir disfrutando de la vida a plenitud. Es un hecho que las personas están viviendo más.

Una de las grandes noticias para los de los adultos mayores o los de gran juventud acumulada es el descubrimiento del Dr. Elkonon Goldberg, neurólogo de la Universidad de New York, Director del Instituto de Neuropsicología y funcionamiento cognitivo, sobre la neuroplasticidad, que señala que el cerebro mejora con la edad.

Durante muchos años se ha creído que a partir de cierta edad las neuronas ya no se renuevan. Sin embargo, las últimas investigaciones demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso, estimulación y potenciación. La clave para lograrlo se llama neuroplasticidad que es moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad. Esto lo podemos lograr a través de nuestra vida manteniendo una actitud positiva y haciendo que el cerebro trabaje y trabaje.

Hay un libro extraordinario escrito por Chris Crowley y Henri S. Lodge, M.D. cuyo título es Younger Next Year (Más joven el próximo año). Este libro trata de cómo hacer que nuestro reloj cronológico no se deteriore para continuar viviendo con vitalidad y gracia en los 80, 90 y más allá.

El Dr. Lodge expresa: «Usted tiene una opción para influir sobre el resto de su vida; y esa opción puede ser excelente. Las reglas son claras: haga ejercicio y usted se mantendrá joven; mantenga buenas relaciones interpersonales y usted será más feliz; haga que su vida tenga un sentido y usted será una persona realizada».

Kathy N. Johnson, PhD; James H. Johnson, PhD, y Lily Sarafan, MS, en su libro Happy to 102 (Feliz a 102) enfatizan la importancia de mantener una actitud positiva relacionada con el envejecimiento junto con mantener una nutrición adecuada, hacer ejercicio y mantener las relaciones sociales para contribuir a la longevidad.

Tengo varios amigos que tienen 90, 95 y 100 años de edad. Hace unas semanas me encontré en el supermercado con mi amigo John Feldman, lleno de entusiasmo, que acaba de cumplir 101 años de edad en muy buenas condiciones físicas y mentales, que había ido manejando su automóvil. A mi amigo Joe Sanders, de 99 años, lo encuentro, cada dos semanas, bailando; no exagero cuando digo que no se pierde una pieza de baile durante unas dos horas que dura la reunión social. Mi amigo Herbert Wilens que acaba de cumplir 95 años de edad hace cuatro semanas, es presidente del directorio del condominio donde reside, maneja su automóvil y también asiste con su novia a reuniones bailables.

En mayo del año pasado leí una magnífica noticia sobre el envejecer bien. En Sidney, Australia, Allen Steward se convirtió, por segunda vez, en ser el más viejo en el mundo en obtener un título académico. En el 2006, a la edad de 91 años obtuvo su grado de Maestría, y el 4 de mayo de 2012, a la edad de 97 años, obtuvo otra Maestría en ciencias clínicas en Southern Cross University.

El logro de Allen Steward, que tiene cuatro grados académicos, en el buen sentido, es realmente un reto saludable y un excelente ejemplo para todos los adultos mayores.

¿Cuál es el secreto? Debido a los recientes descubrimientos se concluye que el ejercicio es fundamental para continuar operando mientras que una vida sedentaria conduce al deterioro físico y mental.

Envejecer es algo inevitable; sin embargo el dejarse deteriorar o decaer es opcional. Con los años, hagamos lo que hagamos vamos a estar más viejos. Pero esto no significa que debamos sentirnos viejos o actuar como viejos. Lo que cuenta es la actitud ante esta hermosa etapa de la vida.

¿Qué debemos hacer para no deteriorarnos? Parece que todo radica en nuestra actitud, en tener una dieta saludable y en hacer ejercicio, y que debemos hacer ejercicio mientras estemos en este planeta. No debe haber lugar a excusas ni a negociaciones. Debemos hacer ejercicio físico y mental hasta el último día en esta tierra manteniendo siempre una actitud positiva y realizando actividades que tengan un significado para nosotros.

Las posibilidades que tenemos son muchísimas. Lo importante es encontrar actividades que tengan un propósito definido y que nos permitan al mismo tiempo disfrutar de ellas de acuerdo a nuestras preferencias.

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/antienvejecimiento-articulos/cada-ano-mas-joven-y-mas-joven-6464699.html

Sobre el Autor

Peruano, nacido en el Callao. Estudió primaria y secundaria en Lima en los Colegios SS.CC. Recoleta y Colegio Militar Leoncio Prado. Ha realizado estudios en la Escuela Militar de Chorrillos y en la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú; en la École Militaire de Saint Cyr-Coëtquidan y en l’École du Génie en Francia; en la Universidad del Pacífico, en Lima; en la University of Houston, Texas, en Pennsylvania State University y en Harvard Business School.

Ha dictado cursos y conferencias en la Escuela Militar de Chorrillos, Escuela de Ingeniería, Universidad del Pacífico, IPAE y en empresas en Perú y en Houston, Texas, EE.UU.

Casado con María Judith Guerrero, tienen cinco hijos. Su pasión desde muy joven ha sido la motivación necesaria para lograr el éxito y la felicidad. Autor de dos libros y numerosos artículos sobre liderazgo y motivación.

Su libro Felicidad al alcance de todos, publicado por Llewellyn, obtuvo el premio al mejor libro de motivación en español en la Feria Internacional del Libro de Chicago en el año 2000.