Cuidado con la adicción a la cafeína

Publicado por: @lnkvrd el 7 abril, 2014
Cafeina

Sin duda muchos todavía piensan que las sustancia por las cuales se genera dependencia son el alcohol, el cigarrillos, drogas como la cocaína, marihuana, etc, pero algo tan aparentemente común e inocente como la cafeína que daño podría hacer? Estudios han revelado que si eres de aquellos que consumen cafeína a diario, con tan solo 24 horas que dejes de hacerlo, ya tu cuerpo presenta síntomas de abstinencia.

Pero la cafeína no es una sustancia que se encuentre solo en el café, también la encuentras en bebidas como el té y las bebidas con cola.

A mediados de la década de los 90’s, científicos llegaron a la conclusión de que la cafeína es químicamente adictiva y la razón es que cuando la consumimos es absorbida por el intestino delgado y de allí viaja pr toda la sangre. La cafeína se puede disolver tanto en agua como en grasa, por lo que puede penetrar a las células y llegar al cerebro. Cuando llega allí, genera un inmediato estado de alerta que vuelve enérgicos por unas horas, pues bloquea los receptores (como la adenosina) que se encargan de generar los estados de cansancio y desgaste.

Para contrarrestar el constante consumo de cafeína, el cerebro empieza a producir más receptores de adenosina, lo que con el tiempo genera que la persona cree más resistencia. El cuerpo ya funciona con una química del cerebro alterada.

Cuando se vive el síndrome de abstinencia, los síntomas que se presentan son dolores musculares, cansancio tanto mental como físico, falta de concentración y fatiga. Con el tiempo se presentan dolores de cabeza y otros síntomas leves que no superan los 15 días.

Es por ello que se debe tener extra cuidado con el consumo de cafeína y reducirlo lo más que podamos para evitar este tipo de afectaciones.