El estrés engorda

Publicado por: @jaguirre el 18 agosto, 2013
EstresEngorda

Aprende a combatirlo para que no aumente tu cintura

Cuándo estás estresado, ¿buscas un chocolate, una galleta o una pedazo de pastel? No estás solo; muchos individuos acuden a los alimentos altos en grasa cuando están bajo presión y la situación se exacerba con frecuencia a medida que se acerca la temporada navideña de alto estrés y cargada de muchas calorías.

Hormonas que controlan los antojos

Lo que quizás no sabes es que tus hormonas podrían estar controlando tus antojos. Cuando estamos bajo estrés, nuestras glándulas suprarrenales liberan cortisol, que a su vez libera glucosa y ácidos grasos hacia el torrente sanguíneo, proporcionando a nuestros músculos la energía que necesitan para dar combustible a la clásica respuesta «lucha o vuela».

El estrés crónico, sin embargo, puede llevar a niveles elevados de cortisol y a constantes antojos de alimentos altos en grasas y cargados de azúcar para reemplazar las reservas de ácidos grasos y glucosa que son liberados.

Los investigadores también han relacionado al cortisol con la diabetes, la alta presión sanguínea, la obesidad, una inmunidad impedida y con la depresión. Así que la razón para combatir el estrés sea más fuerte.

Sugerencias útiles

Aquí te presentamos unas sugerencias muy efectivas para terminar con el estrés:

• Come comidas nutritivas y bien balanceadas. El cortisol afecta los niveles de azúcar en la sangre. Tu mejor defensa es comer alimentos que ayuden a estabilizar la glucosa en la sangre. Eso significa consumir un balance apropiado de carbohidratos, proteínas y grasas durante cada comida. Puede ser útil hablar con un médico o dietista certificado para discutir las opciones adecuadas de alimentos así como las porciones. Trata de comer varias comidas pequeñas durante el día.

• Duerme lo suficiente. La fatiga aumenta el estrés, así que trata de obtener ocho horas de sueño cada noche.

• Programa un tiempo que utilices para relajarte y rejuvenecerte; como mínimo realiza técnicas de respiración profunda y relajación a lo largo del día.

• Crea un fuerte sistema de apoyo. Tener amigos y familiares a quienes acudir en tiempos de estrés es extremadamente útil.

• Haz ejercicio. Conocido durante largo tiempo como una de las mejores formas de combatir el estrés, el ejercicio también quema el exceso de calorías. El entrenamiento de fuerza, el ejercicio aeróbico y el estiramiento benefician el cuerpo y la mente. Ya sea que elijas ir sólo o acudir al apoyo moral de un compañero o un grupo para el ejercicio, ésta es una gran línea de batalla contra el estrés.