Porqué es mala idea automedicarse?

Publicado por: @lnkvrd el 16 octubre, 2014
automedicacion

Es común que en un hogar normal la familia conserve en algún cajón de la casa un pequeño botiquín. Y está muy bien, ya que hay que estar preparados para cualquier situación que no sea grave, pero requiere de cuidado. Entre banditas, algodón, alcohol, también encontramos medicamentos de todo tipo, y a este recurrimos con frecuencia cuando algún miembro de la familia presenta síntomas de una enfermedad que ya conocemos. Nos sentimos confiados de darle esta u otra pastilla pensando que funcionará igual y que no hay problema. Pues muchas veces es posible que no ocurra nada, pero este tipo de riesgos es mejor no correrlos para evitar consecuencias que podemos lamentar.

Generalmente se suele medicar con analgésicos o antibióticos a personas que padecen algún tipo de dolor, o se sabe que tienen una infección o enfermedad causada por una bacteria.

Lo que puede ocurrir con la automedicación, es que se empiezan a desgastar algunos órganos vitales como los riñones y si se abusa con la ingestión de medicamentos, su funcionamiento empieza a decaer.

Hay personas que a menudo tienen gripas leves o estornudos por reacciones normales al polvo o el pólen, y sienten que deben tomar alguna pastilla. Ya esto se considera abuso y de la misma manera lo toma tu aparato digestivo y riñones.

Otra consecuencia es que si el asunto se pone grave y la persona toma en una ocasión muchos analgésicos por un dolor fuerte, existe el peligro de intoxicación.

Muchas veces creemos saber lo que tenemos y según eso nos medicamos, pero si estamos equivocados y padecemos de otra cosa, el medicamento que tomamos no va a hacer nieguen efecto por lo que no notamos mejoría y a la siguiente vez, tomaremos el doble o triple de la dosis.

Una de las cosas más graves es que los microorganismos empezarán a crear defensas ante el abuso de los mismos medicamentos, por lo que ya nuestro cuerpo no se puede defender y la medicina ya no surte efecto.

Un punto importante a tener en cuenta, es que hay personas que por algún motivo necesitan tomar medicinas a cirio para tratar una condición específica, ahora, cuando se automedican para tratar otra cosa pueden estar afectando los efectos de ambas medicinas lo cual puede ser grave.

Así se trate de simples gripas, es mejor estar al tanto de los síntomas que se presentan y en la medida de lo posible tomar medicinas naturales o acudir al médico para un mejor diagnóstico y tratamiento.