Porqué se puede comer carne roja?
Con el boom de la comida sana que hemos experimentado en los últimos años, sumado a que los vegetarianos han logrado expandir sus opciones con preparaciones más diversas y con mayores posibilidades, las personas de todo el mundo han logrado acercarse más a una gastronomía más pendiente de obtener cuanto beneficio se pueda de los alimentos que consumimos. Por esta razón es que se han desprendido varios mitos acerca de ciertos alimentos que se han tildado como dañinos y que debemos alejar de nuestras dietas. Es el caso de la carne roja, de la cual se ha mencionado lo perjudicial que resulta su alto contenido de grasa y como puede afectar al colesterol alto. Pero lo cierto es que no se trata del peor villano de la película, así que podemos contarte un poco más acerca de lo que puede y no puede aportarnos la carne roja, y hasta qué punto realmente puede afectar nuestra salud.
Como con todo en la vida, depende de diferentes circunstancias y factores a su alrededor, que deben manejarse lo mejor posible para encontrar un balance lo más perfecto posible y que de esta manera nos pueda hacer mucho bien. Por ejemplo, los cortes de la carne. Existen algunas partes de la carne que lo queramos o no, van a elevar drásticamente el colesterol malo en nuestro organismo. Es por ello que al momento de escoger la carne que vamos a comprar, es mejor que te decidas por un corte que sea magro, y no el que tenga más grasa en los extremos. Ya en los mercados, en la sección donde organizan los cortes y presentan los diferentes tipos de carne, te pueden guiar para encontrar la carne seleccionada, premium como la llaman en algunos casos, o especial para dietas que aunque sea un poco más costosa si te dará la confianza y tranquilidad que necesitas al alimentarte.
Si no quieres pagar de más, no hay problema, pues a simple vista puedes reconocer una carne grasosa de una un poco más magra. Generalmente una carne roja, de bordes limpios es mejor que una a la que le veas las porciones blancas y desagradables cargadas de grasa dañina. Pregunta al personal que te la vende sobre consejos de cortes y las partes que resultan mejor para cocinar.
La carne roja contiene hierro, que como sabemos, es un nutriente súper importante en la transferencia de oxígeno desde el corazón a los pulmones. También el consumo de hierro en cantidades apropiadas puede evitar la aparición de enfermedades como la anemia. Podemos también añadir, que la carne contiene vitamina B6, importante para la formación de glóbulos rojos en la sangre, y también para mejorar la funcionalidad de nuestros músculos. también aporta vitamina B12, que ayuda a mantener en óptimo estado a la piel, el cabello y las uñas. Para ayudar a la sangre y su salud, contiene vitamina K. El consumo en general de carne ayuda a la coagulación, importante para la cicatrización al momento de tener heridas en nuestro cuerpo.
Estos son algunos de los beneficios que te podemos nombrar, pero recuerda que debes hacerlo con mesura, no comer carne roja todos los días y alternando con pescado. Mantén su consumo alternado con frutas, verduras y vegetales para que logres un buen equilibrio y sea tu salud la beneficiada.