Primer #BusEléctrico en Hong Kong
Hong Kong dio la bienvenida a su primer autobús totalmente eléctrico recientemente, marcando el último esfuerzo de empuje del eje financiero hacia un aire más limpio.
Fabricado por BYD, el nuevo autobús será operado por la empresa local de autobuses Kowloon Motor Bus (KMB) y tiene una capacidad máxima de 66 pasajeros. Conocido como “eBus”, el vehículo es impulsado por baterías de fosfato de hierro de litio y puede recorrer unos 110 kilómetros con una carga de tres horas.
El nuevo autobús eléctrico se dio a conocer poco después de que la ciudad puso en marcha su primera línea de taxis eléctricos, también fabricados por BYD, a principios de este año.
El Secretario de Medio Ambiente Wong Kam Sing dijo al presentar el bus, que este es un paso importante en la búsqueda de gestiones de calidad del aire en carretera de la ciudad, y agregó que el gobierno de Hong Kong invirtió $ 23 millones de dólares en un programa piloto para subvencionar la compra de 36 autobuses eléctricos para el final del próximo año.
La contaminación del aire causó más de 3.000 muertes prematuras en la región en 2012, según un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong. El presidente ejecutivo Leung Chun-ying ha puesto la lucha contra la contaminación como una prioridad, diciendo que la mala calidad del aire plantea “el mayor riesgo para la salud diaria” de los residentes de la ciudad, informa Channel News Asia.
Mientras que esto es sin duda, un paso en la dirección correcta, los grupos ecologistas locales cuestionan lo que bus va a hacer para frenar los problemas de contaminación.
“Un bus no haría ninguna diferencia”, dijo Kwong Sum-yin, director general de la Red de Aire Limpio Kong Hong y agregó que Hong Kong se está quedando en la adopción de los vehículos eléctricos en comparación con otras ciudades asiáticas como Singapur y Tokio.
El eBus ha sido probado varias veces, centrándose en el rendimiento de conducción, fiabilidad, durabilidad, rendimiento de la batería y sistemas de gestión de baterías, así como la conducción en diferentes climas y condiciones presentadas en el camino.
KMB dijo que comprará 10 autobuses eléctricos financiados por el gobierno, los cuales se esperan que empiecen a servir al público en el segundo semestre de 2014.
KMB analizará los datos y elaborará un conjunto de requisitos para los autobuses con baterías que mejor se ajusten a las necesidades operativas y de pasajeros en Hong Kong, dijo la compañía.