Todo sobre Aromaterapia

Publicado por: @lnkvrd el 25 marzo, 2011
aromaterapia

Mucho hemos escuchado acerca de la aromaterapia como opción de tratamiento de la medicina natural o alternativa. Aquí te informamos sobre sus posibles beneficios y limitaciones.  

La aromaterapia consiste en usar aceites de hierbas y otras plantas aromáticas para lograr relajación o el alivio de un trastorno. Por lo general se usa en aceite, el cual se extrae de hojas, flores, raíces, semillas, frutos, cortezas o resinas, y después se diluye en agua o en un aceite sin perfume, conocido como el de jojoba.  Estas soluciones se pueden aplicar como masaje sobre la piel, inhalar en forma de vapor, agregarse al agua del baño y usarse en compresas.

Para que conozcas un poco de sus orígenes. La aromaterapia moderna nació en 1920 cuando un químico francés, el doctor René-Maurice Gattefosse, se quemó una mano mientras trabajaba en un laboratorio de perfumes.  Sumergió la mano en un envase con aceite de lavanda y se asombro por la pronta curación y el mínimo de cicatrices.  Entonces empezó a investigar las propiedades curativas de otros aceites aromáticos. Las plantas aromáticas, que por lo general se aplican en forma externa, se han usado en remedios tradicionales desde tiempos inmemoriales.

Las personas que por lo general practican este método se les conoce como terapeutas. Usualmente los terapeutas  capacitados a menudo practican otras terapias alternativas, como el masaje, usan la aromaterapia. Algunos de los métodos pueden aprenderse de manera autodidacta y usarse en casa.

Los terapeutas atienden problemas médicos y emocionales, como dolores de cabeza, tensión premenstrual, dolor muscular, trastornos cutáneos, fatiga, insomnio y estrés.

La aromaterapia comprende dos mecanismos básicos: el sentido del olfato  y la capacidad absorbente de la piel. Los terapeutas aseguran que la inhalación de determinadas fragancias hace que el cerebro libere sustancias químicas que combaten el estrés y la fatiga.  También creen que algunos aceites ejercen un efecto medicinal tras ser absorbidos por la piel. Por regla general, los doctores descartan cualquier beneficio terapéutico que no sea el efecto placebo y la relajación.

Los aroma terapeutas combinan el masaje y los aceites aromáticos.  Una sesión varía de acuerdo con el problema que se está tratando. En la mayoría de los casos se aplica masaje a todo el cuerpo para aliviar el estrés y los dolores en general.  El masaje facial es para dolores de cabeza y congestión de sinusitis; el de espalda mitiga el dolor de esa zona y los dolores menstruales.

Además del masaje, el aroma terapeuta puede recomendar tomar un baño de inmersión caliente con algunas gotas de uno o más aceites aromáticos.  Esto puede causar somnolencia o producir una estimulante tonificación.

Aquí te ofrecemos una guía de los aceites aromáticos, su procedencia, sus características y para qué sirven.

Aceite Fuente Características y Uso
Enebrina Bayas Maduras Fragancia acre y picante. Se usa en vaporizadores, baños, compresas y masaje por sus efectos calmantes; los aroma terapeutas también lo usan para los dolores musculares y el eccema.
Eucalipto Hojas Aroma fuerte y tonificante, como el alcanfor. Se usa para tratar la congestión nasal y respiratoria, en vaporizadores, compresas, baños y masajes; alivia el dolor muscular y combate la fatiga; se aplica en la piel como repelente contra los insectos.
Geranio Hojas Fragancia acre y picante. Se usa en vaporizaciones, baños, masajes y enjuagues bucales y gárgaras; se le considera un aceite fundamental para tratar el estrés, el acné, el eccema y las heridas pequeñas.
Jazmín Flores Aroma floral tenue. Se usa en masajes faciales y baños, por sus propiedades relajantes.
Lavanda Flores Fragancia floral, fuerte y dulce. Se usa en vaporizaciones, baños, compresas y masajes para tratar el estrés y las heridas cutáneas; se dice que tiene propiedades antisépticas y anti-inflamatorias.
Manzanilla Flores secas Aroma suave, dulce. Por sus efectos sedantes se usa en vaporizaciones, baños, compresas, mascarillas faciales o masaje; se dice que también alivia el eccema y mitiga el dolor muscular.
Menta Hojas Aroma fresco y tonificante.  Se inhala o se usa en baños, gárgaras y enjuagues bucales para malestares digestivos, garganta irritada, ulceras bucales y comezón en la piel.
Pino Resina Tonificante, con olor a madera.  Se usa en vaporizaciones, baños y masajes para aliviar dolores musculares y tratar la congestión nasal y del pecho.
Rosa Flores Duradera fragancia floral. Se usa en baños y masajes por sus cualidades tranquilizantes; también se usa para tratar problemas menstruales y otros trastornos femeninos de la reproducción.
Salvia esclarea Flores Aroma fuerte y picante. Se inhala o se usa en vaporizaciones, baños, compresas o masajes para aliviar la ansiedad, el estrés, la inflamación de la piel y la congestión respiratoria.

 

Te recomendamos que evites ingerir cualquier aceite aromático usado para aromaterapia.  Muchos de ellos son muy tóxicos.  Asegúrate de conservar los aceites en un lugar fuera del alcance de los niños.

Por lo general abundan los aceites aromáticos demasiado irritantes, en especial cuando se usan concentrados. Siempre sigue las instrucciones para diluir los aceites y prueba la dilución sobre una pequeña zona de piel del antebrazo o el muslo. Evita usar el aceite si te causa picor, hinchazón o enrojecimiento.

Nunca está de más probar la medicina natural o alternativa.  La naturaleza nos ofrece innumerables opciones para poder  tratar diversas condiciones o trastornos de la salud.  Es tu elección el usarlas o no.