Acne

Publicado por: @lnkvrd el 12 enero, 2018
Acne

Se caracteriza por puntos blancos, negros, barros y quistes.  Todos en algún momento hemos padecido algún tipo de acne, sobretodo en la adolescencia.  Los cambios hormonales de la pubertad aumentan la producción de sebo y su acumulación en una mezcla de bacterias, células muertas de la piel y otros desechos.  El sebo tapa los poros y produce el acne.  En ocasiones las pastillas anticonceptivas lo desencadenan.

Tratamientos:

Usualmente se trata el acne con peroxido de benzoílo al 2. %  o 5%.

Otras terapias alternativas son la aromaterapia.

El uso de aceites aromáticos de plantas o flores puede combatir el estrés, lo cual es un factor determinante en el brote del acne.  Se recomiendan los masajes con esencia de aceite de enebro en una base de aceite de oliva en la parte afectada, limpiando el área con agua de lavanda y aplicar luego la crema de la misma hierba.  Todo esto debe usarse con precaución, ya que es posible que interactúen desfavorablemente con los medicamentos usados en la superficie de la piel.

Entre los remedios herbarios para la cura del acne están: trébol, lavanda, tanaceto, zabila, agrimonia, cola de caballo, raíz de badana, iris, toronjil, tanaceto y corteza de abedul blanco.  Algunos de estas hierbas se usan para limpiar el área afectada y otras se pueden usar como loción o cataplasma.

Existe también la homeopatía para combatir el acne, entre estas sustancias están el azufre, carbón vegetal, tuya, potasa de bromo, se aplican en loción o cataplasma.  Se recomienda que nunca se expriman o perfore los barros, ya que esto propaga la infección y pueden quedar cicatrices.

Es necesario mantener la piel limpia, sin restregarla en exceso.  Debe lavar la piel una o dos veces al día con un jabón neutro.  Si la piel es grasosa pruebe lavar con algún jabón que contenga peroxido de benzoílo.  Siempre utilice agua tibia.  Evite limpiadores que contengan exfoliantes, ya que pueden empeorar el acne y aumentar la irritación de la piel. Por periodos es necesario que aplique mascarilla de barro, avena o arcilla para eliminar la grasa de la piel.  Debe evitar pomadas o humectantes grasosos para el cabello, y debe lavarlo con frecuencia.  Al contrario de lo que se dice, la dieta no produce acne.  Pero por precaución evite el yodo ya que puede empeorar la condición de acne.